América latina y el Caribe atraviesan un proceso de transición. El proceso de paz en Colombia, el descongelamiento de la relación entre Cuba y Estados Unidos, la caída de los precios internacionales de las materias primas, el reciente cambio de gobierno en la Argentina, el acceso de la oposición al control del parlamento en Venezuela y la crisis política y económica de Brasil, entre otras novedades, prefiguran un escenario regional diferente del que prevaleció en la primera década y media del siglo XXI.

Por un lado, la tensión irresuelta entre un modelo populista y cerrado al mundo y otro más pragmático y abierto parece comenzar a resolverse a favor de este último. Eso permite augurar avances más significativos y concretos en materia de integración económica y comercial.

Al mismo tiempo, permanecen en la agenda asuntos tales como la inclusión social, la igualdad entre géneros y los derechos de las minorías sociales; se reenfocan hacia concepciones más globales y menos sesgadas debates sobre temas como la democracia y los derechos humanos y cívicos, y continúan ganando espacio creciente cuestiones como la seguridad ciudadana y la lucha contra diversas formas de crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la corrupción administrativa.

Ideas & Protagonistas nace con el objeto de contribuir a la construcción intelectual y práctica de ese nuevo escenario mediante la reunión de noticias, informes, análisis, opiniones, conversaciones, debates y toda otra información relevante.

 

En el caso de las opiniones, cada una de ellas correrá por cuenta exclusiva de quien las exprese, sin necesidad de que sean compartidas por los editores de este sitio.

Anuncios