copertina_america_latina

Por Anibal Gutiérrez

El Instituto de Estudios Politicos Internacionales (ISPI por su sigla en italiano) es el mas prestigioso think tank italiano y uno de los mas importantes del mundo en materia de política internacional, economía, defensa y seguridad.

Hace pocos dias publicó el reporte “Latinoamérica en una encrucijada” cuyo capituló sobre crimen organizado y narcotráfico tuve el honor de escribir.

La obra fue editada por la prestigiosa economista e investigadora Antonella Mori y el Profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Bolonia Loris Zanatta.

El primer capítulo es del Prof. Zanatta y se titula “La marea rosa retrocede: latinoamerica da vuelta la pagina”.

El segundo fue escrito por Rachel DeLevie-Orey y Peter Schechter, directores del prestigioso Atlantic Council, organización no gubernamental con sede en Washington DC. En el abordan la relación de la region latinoamericana con el mundo y se preguntan si este es un buen momento para el compromiso mutuo.

El siguiente capítulo fue escrito por Antonella Mori, y en él se pregunta si después del boom de los comodities vamos hacia un nuevo modelo económico.

El capítulo 4 es de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, y aborda la inequidad siempre presente en nuestra historia y nuestro presente latinoamericano.

El quinto capítulo, titulado “Petróleo y comodities: el fin de la edad de la abundancia” fue desarrollado por Lisa Viscidi y Rebecca OConnor, Directora e Investigadora asociada, respectivamente, del Programa sobre Energia, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Interamerican Dialogue.

Por último, el capitulo 6 titulado “Crimen organizado y trafico de drogas, una amenaza constante” de mi autoría, en el que describo la problemática y las distintas acciones que los diferentes países de la region han llevado adelante para hacer frente a ese flagelo.

En próximas columnas iré desarrollando aquello que escribí en ese capítulo. Les dejo el link para los que quieran leer el libro completo (en inglés) y que espero disfruten.

http://www.ispionline.it/sites/default/files/pubblicazioni/report_america_latina.pdf

Anuncios