Por Anibal Gutierrez

Un año atrás publiqué en este mismo espacio un artículo que daba cuenta de los diversos índices que permiten conocer la situación en la que se encuentra la vigencia del Estado de Derecho en Argentina (https://ideasyprotagonistas.com/2016/02/16/aplazados/). Los resultados mostraban que la situación distaba mucho de ser la mejor.

Hace pocos días, la organización no gubernamental World Justice Project (WJP) publicó su nuevo índice de impunidad para el año 2016.

Este año el informe amplía su cobertura y llega a 113 países, consultando a más de 100.000 expertos y formadores de opinión.

El índice continúa construyéndose a partir de 44 indicadores distribuidos en 8 categorías que son: limitaciones al poder del gobierno, ausencia de corrupción, transparencia, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Si nos detenemos en el análisis a nivel latinoamericano, encontramos un trío de países que son los que habitualmente ocupan los mejores lugares. El mejor lugar de la región es ocupado por Uruguay (en el puesto 20) seguido por Costa Rica y Chile.

El mayor salto hacia adelante lo da la Argentina, que mejora 12 lugares y ocupa el puesto 51 a nivel mundial.

La otra cara de la moneda latinoamericana son El Salvador (retrocede 8 puestos) y Venezuela (ocupa el último puesto a nivel mundial).

Un análisis un poco más detallado de los números de la Argentina nos muestra que de las 8 categorías analizadas, el país se encuentra en una posición de liderazgo mundial (dentro del primer tercio de la totalidad de los países evaluados) en todo lo referente a derechos fundamentales, lo que incluye igualdad de trato, libertad de expresión y religiosa, y derechos laborales, entre otros.

La contracara es la categoría orden y seguridad en la cual se ubica en el 20% de abajo de la tabla (puesto 93).

Hace un año terminaba mi nota diciendo, como cuando éramos estudiantes, está aplazado vaya y estudie antes de volver a presentarse. Este año nos dirían: se nota su esfuerzo, siga así que está en el buen camino.

Anuncios