Una advertencia sobre el avance de un discurso conservador que descalifica la corrección política; un análisis de las debilidades estructurales de la democracia en América latina; una explicación de por qué el buen desempeño económico del Paraguay no mejoró la vida de muchos de sus habitantes, y una crítica a algunas decisiones estratégicas del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La corrección política como enemigo

En Estados Unidos y Europa, una riesgosa cruzada se instala como forma de interpretar la coyuntura política y legitima planteos conservadores, mientras termina por clausurar el debate.

Artículo del sociólogo Agustín Cosovschi publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 15/1/2017:

http://www.lanacion.com.ar/1975294-la-correccion-politica-como-enemigo

* * * * *

Algunos vicios de la política latinoamericana

Todo lo que rodea a la política atraviesa momentos difíciles en América latina y el mundo en general. Esto afecta no solo a los partidos políticos y sus dirigentes sino también a las instituciones democráticas, como apuntan una y otra vez las encuestas que muestran bajos índices de aprobación y falta de confianza popular.

Artículo del politólogo e historiador Carlos Malamud publicado en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 16/1/2017:

http://prodavinci.com/blogs/algunos-vicios-de-la-politica-latinoamericana-por-carlos-malamud/

* * * * *

Paraguay: buenos resultados pero escasa repercusión interna

En un contexto internacional complejo y una situación regional contractiva, la situación macroeconómica del Paraguay es muy buena. Pero este buen resultado se concentró en pocos sectores de la producción y su efecto de derrame sobre el resto de la economía fue muy limitado.

Artículo del exministro de Hacienda y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Dionisio Borda, publicado en la revista Plus+, de Asunción, el 10/1/2017:

http://www.revistaplus.com.py/buenos-resultados-macroeconomicos-pero-escasa-repercusion-interna/

* * * * *

Perú: Kuczynski arrugó

Es posible que el presidente Kuczynski haya pensado que la entrega al sacrificio de su ministro Saavedra –censurado por la mayoría fujimorista del Congreso– era una muestra de prudencia. Para una buena parte de la opinión pública –la que, de paso, le hizo ganar, contra todos los pronósticos, la presidencia– eso tuvo otra calificación: cobardía.

Artículo del periodista Gustavo Gorriti publicado en la revista Caretas, de Lima, el 21/12/2016:

http://caretas.pe/las_palabras/77745-arrugo

 

Anuncios