Una explicación de por qué en Venezuela no se produjo todavía un estallido social; un desgarrador enfoque sobre el fenómeno del exilio venezolano; un análisis del presente y el futuro políticos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y una reflexión sobre tendencias que predominaron en diversos procesos electorales en 2016 y hasta cuándo pueden tener vigencia.

“La mesa de diálogo consolidó al gobierno de Maduro” 

El politólogo venezolano Ángel Álvarez sostiene que dentro del chavismo “todos prefieren estar en desacuerdo en el poder que estar en desacuerdo fuera del poder”, en la oposición las divergencias son profundas y generan en sus seguidores la idea de que no pudo cumplir nada de lo que prometió para las elecciones parlamentarias de hace un año.

Entrevista de la periodista Elvia Gómez publicada en dos partes en el sitio web Konzapata, de Caracas, el 9/12/2016:

http://konzapata.com/2016/12/angel-alvarez-el-gobierno-se-ha-consolidado-despues-de-esta-mesa-de-dialogo-fracasada-i/?ct=t()

http://konzapata.com/2016/12/angel-alvarez-no-hay-posibilidad-de-una-transicion-politica-que-vete-a-los-militares-y-ii/?ct=t()

* * * * *

Los otros venezolanos

Hay quien argumenta que es absurdo quedarse en un país que se hunde cien metros cada día. Que salvarse es lógico. Y sí. Uno tiene derecho a salvarse. Pero también tiene derecho a decidir si lo hace adentro o afuera. Hay quien justifica su decisión de irse juzgando a los que se quedaron. Y también existe el terrible viceversa. Hay quien se atreve a prohibirle a todo el que esté afuera que opine, sugiera o se duela. Y está el que a millas de distancia decreta la mejor vía para llegar triunfalmente a Miraflores. Hay tantas maneras hoy de ser venezolano.

Artículo del escritor y periodista Leonardo Padrón publicado en su propio sitio web el 4/12/2016:

http://leonardopadron.com/los-otros/

* * * * * 

¿Qué viene después del Nobel de Paz?

La apuesta del presidente Juan Manuel Santos no ha terminado. Su momento de gloria no necesariamente facilita lo retos que están por venir.

Artículo sin firma publicado en la revista Semana, de Bogotá, el 11/12/2016:

http://www.semana.com/nacion/articulo/premio-nobel-de-paz-lo-que-viene-para-juan-manuel-santos/508849

* * * * *

El votante emprendedor y la democracia revolucionaria 

La oleada de democracia revolucionaria se prolongará durante 2017, pero no durará para siempre: en el mundo posmoderno, lo innovador no tarda en volverse caduco.

Artículo de la politóloga y periodista española Aurora Nacarino-Brabo publicado en la revista Letras Libres, de México, el 6/12/2016:

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/el-votante-emprendedor-y-la-democracia-revolucionaria

 

 

Anuncios