Tres enfoques sobre el triunfo de Donald Trump y sus perspectivas: la reapertura del debate sobre populismo en el mundo; el preocupante perfil de demagogo, autócrata y racista del presidente electo, y una interpretación sobre los verdaderos objetivos del próximo gobierno en materia comercial. Además, la película de Nicolás Maduro.

Populismo: un fantasma recorre el mundo

¿Es Donald Trump populista? Con su triunfo en Estados Unidos se reabre el debate sobre un término que hoy se aplica a izquierda y derecha, muchas veces como sinónimo de demagogia.

Artículo del sociólogo Agustín Cosovschi publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 20/11/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1957133-populismo-un-fantasma-recorre-el-mundo

* * * * *

Fascista americano

Trump no es Hitler pero está hecho de su pasta. ¿Aplicará a México las medidas que anunció en su campaña? Probablemente: los demagogos suelen cumplir sus promesas. Ojalá los mexicanos encuentren maneras de enfrentar legalmente el peligro o, al menos, amortiguarlo. Pero ya ha hecho daño avalando el odio racista que propicia la agresión a niños en escuelas, campos deportivos, plazas y calles.

Artículo del ensayista Enrique Krauze publicado en la revista Letras Libres, de México, el 22/11/2016:

http://www.letraslibres.com/mexico/politica/fascista-americano

* * * * *

¿Repudia Trump la globalización o busca mayor tajada?

Dos escenarios se abren bajo la presidencia de Trump en Estados Unidos. El primero es el de una escalada de guerras comerciales y cambiarias en el planeta, de atenerse a los discursos de campaña y determinados gestos del sucesor de Obama. El segundo, mucho más probable, es el de la búsqueda de reposicionamiento de los Estados Unidos en el marco de la globalización.

Artículo del economista Jorge Vasconcelos publicado en la revista Novedades Económicas, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, en Buenos Aires, el 21/11/2016:

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/891-%C2%BFRepudia%20Trump%20la%20globalizaci%C3%B3n,%20o%20busca%20mayor%20tajada.pdf

* * * * *

Nicolás Maduro llega al cine en una comedia mala y barata

Netflix acaba de presentar una película que se desarrolla en Venezuela, True memories of an international assesin, en la que el protagonista debe asesinar al presidente, un hombre déspota que ejerce el poder en un país miserable y se la pasa comiendo hot dogs.

Nota de la periodista Elizabeth Fuentes publicada por el sitio web Konzapata, de Caracas, el 22/11/2016:

http://konzapata.com/2016/11/nicolas-maduro-llega-al-cine-en-una-comedia-mala-y-barata/?ct=t()

 

 

Anuncios