Un análisis de las distancias ‒no tan amplias‒ entre las propuestas de Álvaro Uribe y el acuerdo rechazado en el plebiscito; una crítica al valor democrático de los referendos; un enfoque sobre los problemas de las democracias modernas, y un debate sobre las ventajas y las desventajas de los avances tecnológicos.

¿Qué tan viables son las propuestas de Uribe?

Un semanario colombiano contrastó ocho ideas del expresidente con el acuerdo final entre el gobierno y las FARC, y concluyó que la distancia no es tanta como algunos creen.

Nota sin firma publicada por la revista Semana, de Bogotá, el 9/10/2016:

http://www.semana.com/nacion/articulo/propuestas-de-alvaro-uribe-para-renegociar-el-acuerdo-final-con-las-farc/498453

* * * * *

De Colombia al Reino Unido: por qué los referendos no son tan democráticos como parecen

En Colombia, el Reino Unido, Tailandia y Hungría, este año se sancionaron cambios fundamentales en referendos con escasa participación. Aunque los votantes escogieron lo contrario a lo que se esperaban sus gobiernos, erosionaron sus propios derechos e iniciaron crisis políticas, todos lograron algo: demostraron por qué muchos politólogos consideran que los referendos son desastrosos y peligrosos.

Reportaje de los periodistas Amanda Taub y Max Fisher publicada por el diario The New York Times, de Nueva York, el 6/10/2016:

http://www.nytimes.com/es/2016/10/06/de-colombia-al-reino-unido-por-que-los-referendos-no-son-tan-democraticos-como-parecen/

* * * * *

Democracia: una crisis de los árbitros, más que de las reglas de juego

Protestas callejeras, plebiscitos con resultados sorprendentes, caudillos antisistema: ¿y si el colapso fuera del Estado y no del sistema democrático?

Artículo del politólogo Andrés Malamud publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 9/10/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1944763-democracia-una-crisis-de-los-arbitros-mas-que-de-las-reglas-de-juego

* * * * *

Tecnofilia versus tecnofobia: el nuevo campo de batalla cultural

La Web, las redes y los aparatos inteligentes dividen la época en dos: los apóstoles de la conectividad y los voceros de sus efectos oscuros.

Reportaje del periodista Federico Kukso publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 9/10/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1944758-tecnofilia-versus-tecnofobia-el-nuevo-campo-de-batalla-cultura

 

Anuncios