Una crítica al discurso de Hillary Clinton; un análisis sobre si Chile es realmente un país inmune al populismo; un cuestionamiento a las políticas de la democracia peruana con respecto a Sendero Luminoso, y un enfoque sobre las perspectivas del referendo revocatorio en Venezuela.

¿Por qué no convencen los discursos de Hillary Clinton?

Más allá de la fuerza que ha alcanzado la rebelión populista de Donald Trump, es necesario preguntarse qué le ha faltado a Hillary Clinton para asegurar una ventaja más holgada. Lo que le falta un buen discurso. ¿Por qué? Hay varias razones.

Artículo del semiólogo y consultor Luis Antonio Espino publicado en la revista Letras Libres, de México, el 21/9/2016:

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/por-que-no-convencen-los-discursos-hillary-clinton

* * * * *

Chile: ¿un país inmune al populismo?

Quienes plantean que Michelle Bachelet ha desarrollado una retórica populista están equivocados: sus discursos tienen un marcado tono pluralista. Pero nada impide que en la próxima elección actores con vínculos con la clase económica o política terminen elaborando un discurso populista con el objetivo de conectar con el malestar ciudadano.

Artículo de los académicos Cristóbal Rovira y Kirk A. Hawkins publicado en la revista Qué Pasa, de Santiago, el 23/9/2016:

http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2016/09/chile-un-pais-inmune-al-populismo.shtml/

* * * * *

La llave al pozo

Desde 2000, los líderes de Sendero Luminiso pidieron discutir los “problemas derivados de la guerra”. Lo inteligente para el Estado peruano hubiera sido exigirles la rendición explícita, el pedido de perdón a las víctimas, la renuncia a las armas y la declaración de lealtad a la democracia, a cambio de mejoras penales y legalidad política. Eso habría significado riesgos menores a cambio del objetivo mayor: la paz.

Artículo del periodista peruano Gustavo Gorriti publicado por el diario El País, de Madrid, el 26/9/2016:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/26/america/1474920120_341956.html

* * * * * 

Los nuevos dilemas del referendo revocatorio

Venezuela está enfrentando una coyuntura histórica que no va a ser fácil resolver. La oposición, como Ulises, tiene que escoger entre opciones adversas. Ninguna es perfecta y todas tienen costos muy altos. La forma como la oposición logre generar alianzas con una parte del chavismo y ganarse la confianza del mundo militar, así como su capacidad de presentar una visión incluyente del futuro, será el aspecto central para sortear los distintos obstáculos que enfrentará durante esta nueva etapa que, muy posiblemente, culmine con la activación del referendo revocatorio.

Artículo del politólogo Michael Penfold publicado por el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 23/9/2016:

http://prodavinci.com/blogs/los-nuevos-dilemas-del-referendo-revocatorio-una-verdadera-tragedia-griega-por-michael-penfold/

 

Anuncios