Una crítica a la actitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su encuentro con Donald Trump; un análisis de la situación en Venezuela tras la multitudinaria protesta opositora de la semana pasada; un repaso de los temores que tienen los empresarios colombianos acerca de las posibles consecuencias del acuerdo de paz con las FARC, y un panorama de la estrategia electoral del oficialismo chileno.

Trump en México: error histórico 

Peña Nieto debió reclamar una disculpa por los insultos proferidos repetidamente contra los mexicanos. No solo no lo hizo, sino que se refirió a las agresiones de Trump como “malos entendidos”. Hay un solo triunfador: Trump. Hay un solo perdedor: Peña Nieto. O, más bien, Peña Nieto y los mexicanos.

Artículo del historiador y ensayista Enrique Krauze publicado en la revista Letras Libres, de México, el 1/9/2016:

http://www.letraslibres.com/mexico/politica/trump-en-mexico-error-historico

* * * * *

El drama de Venezuela y la triste decadencia del populismo

La imagen de Maduro que celebra frente a su pueblo el fracaso del “golpe”, mientras una multitud todavía más amplia y furiosa marcha a poca distancia, es un canto a la irresponsabilidad y la mediocridad. ¿Cómo puede un estadista complacerse en dirigir un país tan dividido e impregnado de odios? Más que un hombre de Estado, ¡se diría que se trata del timonel borracho del Titanic!

Artículo del historiador y politólogo italiano Loris Zanatta publicado en el diario Clarín, de Buenos Aires, el 3/9/2016:

http://www.clarin.com/mundo/drama-Venezuela-triste-decadencia-populismo_0_1643835760.html

* * * * * 

¿Empresarios al banquillo?

Después de haber mantenido un silencio estratégico sobre el proceso de paz con las FARC, el vicepresidente Germán Vargas Lleras decidió hablar y levantó una gran polvareda. Dijo, por primera vez, que apoya el Sí, y que saldrá a hacer campaña, pero puso el dedo en la llaga al plantear sus preocupaciones sobre el alcance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Para él, uno de los temas críticos del posconflicto es cómo serán juzgados los civiles, y en particular los empresarios, en el nuevo tribunal de la justicia transicional.

Nota sin firma publicada en la revista Semana, de Bogotá, el 3/9/2016:

http://www.semana.com/nacion/articulo/justicia-transicional-para-empresarios-involucrados-en-el-conflicto-armado/492271

* * * * *

El día después de mañana tras la decisión de Lagos

La decisión del expresidente Ricardo Lagos de estar dispuesto para emprender una carrera presidencial hacía pensar en una rápida toma de decisiones al interior del oficialismo. Sin embargo, se resolvió no apresurar el tranco y continuar ‒en la medida de lo posible‒ con los plazos establecidos en una primera instancia para tomar las decisiones respecto a cómo y cuándo será el método de elección de una candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Eso, en el caso de que la coalición gobernante siga con vida.

Nota del periodista Víctor Hugo Moreno publicada en la revista Qué Pasa, de Santiago, el 5/9/2016:

http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2016/09/el-dia-despues-de-manana-tras-la-decision-de-lagos.shtml/

 

Anuncios