Un debate sobre si es cierto que el siglo XXI reproduce los problemas globales del siglo XX y, si es así, cómo resolverlos; una reflexión sobre la lógica que encierra el referendo revocatorio que la mayoría de los venezolanos reclama; un análisis sobre por qué el fujimorismo, con 36% de los votos válidos, se alzó con 56% de las bancas del Congreso peruano, y un informe sobre el costo humanitario de haber sumado a los militares a la lucha contra la inseguridad en El Salvador.

Fantasmas de ayer en las noticias de hoy

Las peores imágenes del siglo XX se multiplican hoy. ¿Puede el siglo de la utopía global dar nuevas respuestas a los viejos problemas?

Reportaje de la periodista Diana Fernández Irusta publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 21/8/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1929389-se-termino-el-siglo-xx-fantasmas-de-ayer-en-las-noticias-de-hoynota-de-tapa

* * * * * 

Venezuela: la lógica del revocatorio

Esa inmensa mayoría que apoya el referendo revocatorio es plenamente consciente de que no se trata de cambiar a un mandatario que no manda para sustituirlo por otro igual. De lo que se trata no es de destituir a un gobierno sino a todo un sistema de dominación. Es por eso que el revocatorio, se quiera o no, es democráticamente subversivo. O mejor dicho: porque es democrático es subversivo.

Artículo del politólogo y sociólogo Fernando Mires publicado en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 14/8/2016:

http://prodavinci.com/blogs/la-logica-del-revocatorio-por-fernando-mires/

* * * * *

Mayoría artificial en el Perú

La votación válida otorgó al fujimorismo el equivalente a 47 escaños en el Congreso, muy lejos de la mayoría simple de 66. ¿Qué fue lo que hizo saltar esa representación a 73 congresistas?

Nota de los periodistas Leslie Moreno y Rosa Laura publicada en el sitio web IDL Reporteros, de Lima, el 12/8/2016:

https://idl-reporteros.pe/mayoria-artificial/

* * * * *

El Salvador: el costo de militarizar la seguridad

La Fuerza Armada salvadoreña acumula más de 890 denuncias de violaciones de derechos humanos ante la Procuraduría desde 2009, año en que se aprobó, por decreto ejecutivo y de forma temporal, que los militares se desplegaran y apoyaran a la Policía en la seguridad pública.

Reportaje de la periodista María Cidón publicado originalmente en el diario El Mundo, de San Salvador, el 21/12/2015, y reproducido por la red de periodistas Connectas el 19/8/2016:

http://connectas.org/militarizacion-de-la-seguridad-denuncias-en-la-sombra/

 

 

Anuncios