Un avance sobre cómo será la relación entre América latina y Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales en este país; un informe sobre en qué consisten los cambios que Uruguay impondrá a su legislación sobre transparencia fiscal y secreto bancario; una semblanza del nuevo hombre fuerte del gobierno de Venezuela, y un análisis sobre lo que aún puede aportar la constructora Odebrecht a la revelación del gigantesco escándalo de corrupción en Brasil y sus derivaciones en otros países de la región.

El futuro de la relación entre Estados Unidos y América latina 

La diferencia entre las posturas de Hillary Clinton y Donald Trump sobre América latina es tan abismal que no es difícil predecir quién de los dos candidatos sería un desastre para la región y quién continuaría con las políticas del presidente Barack Obama.

Artículo del periodista mexicano Sergio Muñoz Bata publicado en la revista Letras Libres, de México, el 9/8/2016:

http://www.letraslibres.com/blogs/bitacora-eua-2016/ruptura-o-continuidad-el-futuro-de-la-relacion-entre-eua-y-america-latina

* * * * *

Uruguay modifica su secreto bancario

El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones al secreto bancario y normas de transparencia fiscal. Busca cumplir los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal e intercambio de información con fines tributarios, así como desestimular el uso de sociedades radicadas en jurisdicciones de baja o nula tributación.

Informe del abogado y consultor tributario Carlos Loaiza publicado en el diario El Observador, de Montevideo, el 5/8/2016:

http://www.elobservador.com.uy/secreto-voces-n951361

* * * * *

El nuevo hombre más poderoso del chavismo

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es un fiel representante de las fuerzas armadas hasta que abre la boca. Su afinidad ideológica con el chavismo le otorgó poder pero al mismo tiempo le quita prestigio ante sus pares. Tiene un mes como la máxima autoridad nacional, tal vez solo por debajo del presidente Maduro.

Artículo de la periodista Emily Avendaño publicado en el sitio web El Estímulo, de Caracas, el 10/8/2016:

http://elestimulo.com/climax/vladimir-padrino-sus-poderes-estan-por-verse/

* * * * *

La madre de todas las confesiones

Hace pocos meses Odebrecht capitaneaba la más inflexible de las negaciones, pero ahora se apresta a firmar la madre de todas las confesiones. Centenares de altos líderes políticos en Brasil y en el resto de América latina tiemblan al saber que la luz de la revelación será para ellos la noche.

Artículo del periodista Gustavo Gorriti publicado en la revista Caretas, de Lima, el 11/8/2016:

http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&idE=1272&idS=512#.V7K-L6IeefQ

 

 

Anuncios