Una encuesta que revela que los colombianos se han vuelto pesimistas con respecto al acuerdo de paz con las FARC; un análisis comparativo de la crisis venezolana; una investigación sobre si las mujeres son más o menos corruptas que los hombres, y un enfoque sobre la degradación de la democracia en Nicaragua.

Los colombianos se volvieron pesimistas

La última gran encuesta de Ipsos revela un pesimismo que contrasta con las percepciones que los colombianos tenían hace solo un mes y medio, cuando el gobierno y las FARC acordaron el cese de hostilidades definitivo. También cayó la popularidad del presidente Santos y por primera vez gana el No en la intención de voto para el plebiscito que deberá refrendar o no el acuerdo de paz.

Nota sin firma y enlace a los resultados de la encuesta, publicados en la revista Semana, de Bogotá, el 6/8/2016:

http://www.semana.com/nacion/galeria/plebisicito-por-la-paz-50-votaran-no/485058

* * * * *

Venezuela: los porqué de la crisis

El dinero ha sido el principal factor de cohesión del régimen venezolano; en vez de un partido revolucionario construido con voluntarios unidos por la mística, el espíritu de sacrificio, la ideología y la capacidad de organización, los chavistas son una fuerza política que mezcla radicales ideológicos con personas que buscan enriquecerse. La inexistencia de un partido revolucionario es la razón por la cual la crisis venezolana es más dramática que las que vivieron Cuba y Nicaragua. 

Artículo del político y exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos publicado en el diario El País, de Madrid, el 4/8/2016:

http://elpais.com/elpais/2016/07/28/opinion/1469708177_987134.html?id_externo_rsoc=FB_CC

* * * * *

¿La corrupción tiene género?

Existen estudios que respaldan que las mujeres son menos corruptas. Sin embargo, investigaciones más recientes revelan que el contexto importa. Si hay mujeres en puestos de poder en sociedades democráticas y relativamente transparentes, su presencia tiene un efecto positivo. Pero en regímenes autocráticos con un historial de corrupción, su presencia tiene escaso o nulo impacto.

Artículo de las funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Julie T. Katzman y Vivian Roza, publicado en el blog ¿Y si hablamos de igualdad?, de la División de Género y Diversidad del BID, el 21/7/2016:

http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/2016/07/21/la-corrupcion-tiene-genero/

* * * * *

Nicaragua: el principio del fin 

Igual que el somocismo con el Partido Liberal Nacionalista y su sistema de “minorías congeladas”, el orteguismo está instituyendo su propia versión de un régimen de partido hegemónico con el FSLN y su comparsa de colaboracionistas. Ambos pertenecen a la misma raza “chupasangre” del erario.

Artículo del periodista Carlos F. Chamorro publicado en el sitio web Confidencial, de Managua, el 30/7/2016:

http://confidencial.com.ni/la-corrupcion-principio-del-fin/

Anuncios