Una reflexión sobre el tono de ciertos debates; un análisis de la insólita resolución que faculta al gobierno venezolano a tomar trabajadores en préstamo forzoso; la inquietud sobre cómo va a financiarse la implementación del acuerdo de paz con las FARC en Colombia, y la trama secreta del encubrimiento alemán a las atrocidades que se perpetraban en la Colonia Dignidad, en Chile.

La viga y la paja 

Hay un vicio en las redes sociales que parece sintomático de algo más amplio: el ascenso de la irracionalidad en el debate público. Cuando se critica al gobierno de Venezuela surge la hipocresía radical de quienes acusan al crítico de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” cuando son ellos mismos los que ejemplifican a la perfección esa parábola del Evangelio.

Artículo del historiador y ensayista Enrique Krauze publicado en el diario Reforma, de México, el 31/7/2016:

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=93933&md5=8aec847b483aacd8831c9edefe75a1da&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

* * * * *

El préstamo forzoso de trabajadores en Venezuela

Según una resolución reciente, el gobierno venezolano puede decidir “insertar temporalmente” trabajadores de una empresa en otra que esté en proceso de reactivación productiva en el sector agroalimentario. La medida tiene consecuencias muy serias y peligrosas.

Artículo del consultor de negocios Ángel Alayon, con enlace a otro del abogado José Ignacio Hernández, publicados en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 27/7/2016:

http://prodavinci.com/blogs/4-apuntes-sobre-el-prestamo-forzoso-de-trabajadores-en-venezuela-por-angel-alayon/

* * * * * 

De dónde va a salir la plata de la paz

Respuestas del gobierno de Colombia a un documento presentado semanas atrás, que planteó serias preocupaciones acerca de la financiación del posconflicto. “Queda claro que la cosa aún está cruda”, opina la revista Semana.

Nota sin firma publicada en la revista Semana, de Bogotá, el 30/7/2016:

http://www.semana.com/economia/articulo/posconflicto-de-donde-saldra-la-plata/483817

* * * * *

Historia de un encubrimiento

La desclasificación de los archivos en Berlín sobre la Colonia Dignidad revela un cúmulo de comunicaciones diplomáticas, desconocidas hasta ahora, que dan cuenta de cómo la República Federal de Alemania y su embajada en Chile fallaron en reaccionar frente a las múltiples denuncias de sus víctimas.

Nota del periodista Nicolás Guzmán publicada en la revista Qué Pasa, de Santiago (Chile), el 29/7/2016:

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/07/historia-de-un-encubrimiento.shtml/

 

Anuncios