Un debate que pone en duda la infalibilidad de la voluntad popular; una advertencia sobre la creciente brecha entre ley y realidad en América latina; un plebiscito informal que canaliza sentimientos separatistas en el sur de Brasil, y la crisis de la mortalidad de mujeres embarazadas en Venezuela.

¿Puede el pueblo equivocarse?

El reciente resultado del Brexit abrió un debate sobre los límites de las consultas populares, mientras las elites políticas no logran responder a demandas ciudadanas que se multiplican en las redes y en las calles.

Reportaje de la periodista Raquel San Martín publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 24/7/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1920582-nota-de-tapase-puede-equivocar-el-pueblocuatro-consultas

* * * * * 

El derecho en América latina, entre lo ideal y lo posible

La brecha entre la ley y la realidad es cada vez más grande. La gobernabilidad se debate entre ser estrictos con las normas o tolerar ciertas prácticas ilegales.

Artículo del abogado y politólogo colombiano Mauricio García Villegas, publicado en la revista Letras Libres, de México, en julio de 2016:

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-derecho-en-america-latina-entre-lo-ideal-y-lo-posible 

* * * * *

Avanza un movimiento que busca segregar el sur de Brasil

Una empresaria encabeza un movimiento que organiza una consulta informal que se realizará en octubre, simultáneamente con las elecciones municipales, y que impulsa la creación de un país independiente formado por los estados actualmente brasileños Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Nota sin firma publicada en la agencia de noticias Brasil 247 el 25/7/2016:

http://es.brasil247.com/es/247/sociedad/8303/Grupo-organiza-plebiscito-para-separar-Regi%C3%B3n-Sur-de-Brasil.htm

* * * * *

La crisis de la mortalidad materna en Venezuela

En Venezuela mueren entre 300 y 400 mujeres embarazadas cada año. La mortalidad materna es uno de los indicadores más significativos en el campo de la salud y un factor muy sensible para evidenciar las condiciones de un sistema sanitario. La tasa de mortalidad, que con Hugo Chávez llegó al mejor resultado desde 1940, ahora retrocedió al nivel de 1967.

Artículo de los médicos sanitaristas Julio Castro Méndez y Rafael E. Tineo Figueroa publicado en el sitio web Pro Da Vinci, de Caracas, el 22/7/2016:

http://prodavinci.com/blogs/la-crisis-de-mortalidad-materna-en-venezuela-un-trabajo-especial-de-julio-castro-mendez-y-rafael-e-tineo-figueroa/

Anuncios