Un análisis descarnado sobre las carencias intelectuales de los políticos argentinos; una crítica al chavismo y un análisis de la historia reciente de Venezuela desde una visión de ultraizquierda; un estudio sobre la evolución de la clase media en Colombia, y una reflexión sobre los nuevos paradigmas en materia de oferta y demanda de información periodística.

“El debate es pobre y hay un nivel de ignorancia llamativo”

El politólogo y excanciller argentino Dante Caputo opina que el debate político ‒que debe ser “constructor de nuevas ideas”‒ es “bastante pobre” en la Argentina, donde los dirigentes “tienen un nivel de ignorancia llamativo” y “muy baja formación”, y juzga “atroz” y “una falta de respeto” el método de ensayo y error que aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Entrevista de la periodista Laura Términe publicada en el diario El Cronista, de Buenos Aires, el 13/7/2016:

http://www.cronista.com/economiapolitica/Dante-Caputo-El-debate-es-bastante-pobre-los-politicos-argentinos-tienen-un-nivel-de-ignorancia-llamativo-20160713-0035.html

* * * * *

Fidel, el monstruo, la política y el mal

Venezuela era un oasis hasta que Fidel Castro, escupiendo la mano que le ofrecía la democracia venezolana para hacer las paces y reintegrarse a la comunidad democrática que asomaba su rostro en América latina, decidió devorarse a la gallina de los huevos de oro. El monstruo no podía morir sin aplastar al país que seguía siendo el paraíso posible de un continente extraviado. La región ha perdido a su única isla de refugios políticos, al único paraíso posible en un tiempo de naufragios, y la izquierda y la centroizquierda latinoamericanas se han encanallecido hasta la ignominia.

Artículo del historiador y filósofo chileno radicado en Venezuela Antonio Sánchez García publicado en El Blog de Montaner, del escritor cubano Carlos Alberto Montaner, el 10/7/2016:

http://www.elblogdemontaner.com/fidel-el-monstruo-la-politica-y-el-mal/

* * * * *

La clase media en Colombia: expansión, vulnerabilidad y sostenibilidad

En la última década la clase media en Colombia registró una expansión importante, producto de la reducción de la pobreza, al amparo de una coyuntura económica favorable, y gracias también a la adopción de un amplio conjunto de políticas sociales. Sin embargo, esta nueva clase media es todavía muy dependiente del Estado, participa poco en la generación de riqueza, carece de capacidad de ahorro para el futuro y, por lo que respecta a amplios sectores, permanece en la informalidad. Todo ello la hace tremendamente vulnerable, y la pone en riesgo de recaer en la pobreza.

Investigación del abogado, filósofo e historiador Andrés Molano Rojas y del internacionalista Felipe Zarama publicada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, de Bogotá, en junio de 2016:

http://www.icpcolombia.org/dev/wp-content/uploads/2016/06/DIGITAL-en-contexto-9-junio-13.pdf 

* * * * *

Lo divertido y lo importante en los medios

¿Qué quiere la gente de los medios o, más explícitamente, de aquello que llamamos periodismo? ¿Existe “lo que la gente quiere” del periodismo? ¿Cambió mucho en los últimos años? ¿El deseo de emocionarse ha desplazado al de informarse en el consumo de medios? ¿Al periodismo tendría que importarle responder estas preguntas? ¿O, por el contrario, debería escribir a espaldas de los deseos del público?

Reportaje de la periodista Tamara Tenenbaum publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 17/7/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1918816-lo-divertido-y-lo-importante-en-los-mediosnota-de-tapa

Anuncios