Una crítica al “mensaje anacrónico” del papa Francisco; una reflexión sobre las consecuencias de las recientes elecciones regionales en México; un análisis sobre el fenómeno del mercado negro en Venezuela, y una opinión sobre el papel de los intelectuales en relación con la política.

El mensaje anacrónico del Papa

Tres largos años de papado han ido reubicando conceptos, abriendo debates y mostrando a un pontífice universal que desmiente la condición de renovador que aparentó al comienzo. Su visión social de ignorar sistemáticamente a las vastas clases medias, que son el cimiento de la democracia y la expresión del avance social, lo ubica en una visión primitiva de un cristianismo originario, propio de su tiempo fundacional. 

Artículo del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 25/6/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1912340-el-mensaje-anacronico-del-papa

* * * * *

El castigo democrático

Según los agoreros de siempre, el 5 de junio fue un día negro para la democracia mexicana. Que si los electores ya no creen en nada, que si fue el proceso más turbio del que se tenga memoria, que si el INE pecó de triunfalista, que si falló el PREP. ¿En qué país viven?

Artículo del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze publicado en el diario Reforma, de México, y reproducido en el sitio web del autor el 19/6/2016:

http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/94-art-critica-politica/977-el-castigo-democratico.html

* * * * *

La rebelión de los bachaqueros

El bachaqueo, que en economía se llama arbitraje, es una distorsión que ocurre cuando se discriminan mercados y se pretende vender productos baratos alterando artificialmente el valor de las divisas, controlando los precios o subsidiando con manguera. Sin abrir los mercados, sin estimular la producción y sin sincerar los precios no habrá solución. Cuando se van por la ruta primitiva de echar gasolina a la candela, controlando aun mas la producción y la distribución, el resultado es aun peor.

Artículo del economista y politólogo venezolano Luis Vicente León publicado en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 19/6/2016:

http://prodavinci.com/blogs/la-rebelion-de-los-bachaqueros-por-luis-vicente-leon/

* * * * * 

Los peores de todos 

La mirada intelectual, para ser honesta con su sociedad –que la financia, le garantiza respetabilidad e ingresos y confía en ella– debe mantener su independencia relativa de la política y la economía. Se convierte en bastarda si se pone al servicio de la lucha política cotidiana. Se hace despreciable si oculta hechos, elabora sofismas a sabiendas, o construye justificaciones ad hoc para servir a fracciones o sectores. Y es especialmente inmoral si miente, aprovechando tanto su prestigio inherente como las dificultades del entendimiento común para ocultarse en el hermetismo de su léxico académico o profesional.

Artículo del exlegislador y exembajador argentino Ricardo Lafferriere publicado en su sitio web el 22/6/2016:

http://ricardo-lafferriere.blogspot.com.ar/2016/06/los-peores-de-todos.html

 

 

Anuncios