Un nuevo enfoque sobre la influencia del papa Francisco en la vida política de la Argentina; el desgarrador testimonio de una venezolana que volvió a su país después de cuatro años; una radiografía de la batalla que libran el gobierno de Colombia y una empresa privada por el precio de un medicamento contra el cáncer, y una reflexión sobre las ventajas y las desventajas de ejercer el pensamiento.

El mito de la nación católica

La presencia de Francisco en el Vaticano reactivó en la Argentina una idea con raíces históricas: el pueblo soberano es el pueblo de Dios y el peronismo es su único vocero legítimo 

Artículo del historiador italiano Loris Zanatta publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 12/6/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1907503-el-mito-de-la-nacion-catolica

* * * * *

El impacto de volver a Venezuela después de cuatro años

No era la primera vez que experimentaba el shock del regreso después de haber pasado una temporada larga en el extranjero. Pero esta vez fue diferente. Lo primero que me llamó la atención fue lo poco transitado que me pareció el aeropuerto y por primera vez en mi vida no tuve que hacer fila en inmigración. Además, para comprar casi cualquier cosa en Venezuela se necesita mucho dinero físico: billetes, muchos billetes.

Crónica de la periodista venezolana Yolanda Valery publicado en el sitio web BBC Mundo el 14/6/2016:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36493970

* * * * *

La dura pelea entre Colombia y Novartis

¿Cuál es el precio justo de un medicamento? ¿El que le permite obtener suficientes ganancias a la empresa que lo fabrica? ¿El que lo hace más accesible a los consumidores? ¿Hay un punto medio? Es en esto en lo que no se están poniendo de acuerdo el gobierno de Colombia y la farmacéutica multinacional Novartis. La disputa tiene hasta elementos de tensión diplomática.

Nota del periodista Natalio Cosoy publicada en el sitio web BBC Mundo el 17/6/2016:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36555237

* * * * *

Contra el pensamiento mayoritario 

En nuestra tradición cultural el pensamiento crítico siempre fue una forma de estar en minoría y de trabajar en contra de la corriente. Desde Sócrates ‒condenado a muerte por corromper con sus ideas peligrosas a los jóvenes‒ hasta la persecución que sufrieron miles de artistas e intelectuales a lo largo del último siglo, pensar siempre fue peligroso, minoritario y sospechoso de colaborar con el Mal.

Artículo del crítico cultural Daniel Molina publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 19/6/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1910422-contra-el-pensamiento-mayoritario

 

Anuncios