Dos reflexiones sobre el momento actual de Venezuela, una más micro y convencional, y otra más macro y visceral; un enfoque sobre el fenómeno preelectoral de Donald Trump en Estados Unidos, y el testimonio de un viaje a través Uber, poco prometedor tanto para el taxista como para el pasajero.

El crepúsculo del chavismo

Durante casi una década, el boom petrolero y el endeudamiento imprudente lograron crear el espejismo de una movilidad social ascendente. Cuando murió Chávez y se acabó la bonanza se hizo evidente que la prosperidad era un acto de ilusionismo, sin sostén en las capacidades económicas reales de Venezuela.

Artículo del periodista Boris Muñoz, publicado en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 19/5/2016:

http://prodavinci.com/blogs/el-crepusculo-del-chavismo-por-boris-munoz-3/

* * * * * 

Sobre el final

Basta mirar la historia para encontrar la secuencia típica de los modelos intervencionistas, como al que sometieron a Venezuela. Comienzan argumentando que es indispensable que el Estado controle todo, incluyendo la vida de la gente, presumiendo que ésta es incapaz de definir su destino. A la vuelta de un tiempo, el país se encuentra lleno de distorsiones. Finalmente, la economía colapsa, las instituciones se vuelven incapaces de atender las necesidades de la gente, se pierde toda capacidad de intermediar conflictos y la única manera que tiene el gobierno para intentar controlar al país es la represión.

Artículo del politólogo Luis Vicente León, publicado en el sitio web Prodavinci, de Caracas, el 22/5/2016:

http://prodavinci.com/blogs/carta-a-mis-hijos-sobre-el-final-por-luis-vicente-leon-2/

* * * * *

El gran DT

“Ser grande nuevamente” es el lema de campaña de Donald Trump. Lejos de constituir una propuesta realista de gobierno, es una nueva expresión de la viralización del populismo que, tardía pero vigorosa, ahora amenaza con contagiar a Estados Unidos. 

Artículo del politólogo Sergio Berensztein, publicado por el diario Perfil, de Buenos Aires, el 21/5/2016:

http://www.perfil.com/contenidos/2016/05/21/noticia_0089.html

* * * * *

“Con Uber no te hacés millonario”

Conversación entre un conductor desencantado, que trabaja más de 12 horas al día y al que las cuentas no le cierran, y un pasajero con sensación de clandestinidad que sufrirá una sorpresa al recibir la factura. 

Crónica del periodista Sebastián Cabrera, publicada en el blog Biromes y Servilletas, del diario El Observador, de Montevideo, el 16/5/2016:

http://www.elobservador.com.uy/con-uber-no-te-haces-millonario-n752442

 

Anuncios