Un mensaje crítico de un exconstituyente, exvicecanciller y exembajador chavista a Nicolás Maduro; una polémica reflexión sobre los que se van de Venezuela; un enfoque sobre lo que hay detrás de la crisis migratoria mundial, y un llamado de atención sobre el contraste de la República Dominicana, el país de la región que más rápido crece y sin embargo no puede bajar la pobreza.

Un país sumido en una profunda depresión

El sueño de la Constitución de 1999 luce más truncado que nunca. Somos un país sumido en una profunda depresión económica, con un pueblo ocupado en hacer colas y sobrevivir al hamponato y a la falta de medicamentos. Con dolor debemos constatar, señor presidente, que hoy estamos muchos pasos atrás, y que en buena medida eso obedece a la toma de decisiones equivocadas y a la increíble postergación de aquellas que lucían lógicas e impostergables.

Comentario del periodista y político Vladimir Villegas, en su programa del canal Globovisión, de Caracas, el 16/5/2016:

http://www.lajirafa.tv/directo-a-maduro-sin-pelos-en-la-lengua-video-vladimir-villegas-somos-un-pais-sumido-en-una-profunda-depresion/

* * * * *

La ética del desarraigo

Venezuela se ha vuelto una tendencia hacia la desbandada. Organizaciones, empresas y familias están permanentemente confrontadas con un hacer y un decir cuya trayectoria es la fuga. A la ética del desarraigo corresponde también la ética del abandono. La desbandada siempre es “un dejar atrás” sin intentar siquiera hacer el inventario. Padres que se esforzaron en la educación de sus hijos, instituciones que hicieron una apuesta sobre el talento personal, y toda esa amalgama de solidaridades y sinergias que confluyen en la personalidad de los que hoy son lo que son. Desarraigo y abandono se complementan con la ética del desprecio, y todas ellas con la ética de la arrogancia.

Artículo del politólogo y dirigente empresarial Víctor Maldonado, publicado en el sitio web Runrun.es, de Caracas, el 13/5/2016:

http://runrun.es/opinion/victor_maldonado/261721/la-etica-del-desarraigo-por-victor-maldonado-c.html

* * * * *

La verdadera dimensión de la crisis migratoria

“La crisis de migración esconde una gran crisis de derechos humanos y requiere respuestas de protección desde el andamiaje del derecho internacional”, afirmó el argentino Pablo Ceriani Cernadas, integrante del Comité de Defensa de los Derechos de los Trabajadores Migrantes en la ONU.

Entrevista de la periodista Florencia Álamos, publicada por la agencia de noticias Télam, de Buenos Aires, el 14/5/2016:

http://www.telam.com.ar/notas/201605/147422-la-crisis-de-migracion-esconde-una-crisis-de-derechos-humanos-en-el-mundo-afirmo-especialista-de-la-onu.html

* * * * *

El país que más rápido crece no puede bajar la pobreza 

La República Dominicana tiene la economía de más rápido crecimiento en América latina, a un promedio de 5,4% interanual entre 1992 y 2014. Sin embargo, su tasa de pobreza aumentó de 32% en 2000 a 41% en 2013 y es la tercera más alta de la región, solo superada por las de Honduras y Haití. Según economistas locales, es consecuencia de la creación de empleo “informal y de mala calidad”.

Nota publicada por el sitio web BBC Mundo el 15/5/2016:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160514_republica_dominicana_elecciones_economia_pobreza_all

 

 

Anuncios