Un ensayo crítico del México del siglo XXI a cargo de quien acaso es el mayor intelectual mexicano actual; una lapidaria crítica a Nicolás Maduro hecha por un chavista y publicada en un sitio web ultrachavista; un contraste de Colombia, donde 42% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria y se pierde o se desperdicia 34% de los alimentos, y un análisis de los riesgos que entraña la búsqueda de soluciones políticas para los problemas económicos en la Argentina.

Desaliento de México 

La irrupción brutal de la violencia ha sido la mayor sorpresa del siglo XXI en México, que no había vivido nada similar desde la Revolución mexicana, pródiga en atrocidades: ejecuciones y masacres, secuestros, asaltos, saqueos, extorsiones. La violencia genera sentimientos de inseguridad en cerca de 70% de los mexicanos. Ante el riesgo de perder la propiedad o la vida, las posibilidades de reparar el daño o de que los responsables de cometerlo sean castigados son prácticamente nulas. Casi nadie denuncia los delitos. El Estado mexicano ha sido ineficaz para combatir el crimen y ha fracasado en reducir la impunidad. Y la sociedad mexicana vive en un estado de vulnerabilidad, zozobra y desánimo.

Ensayo del historiador y escritor Enrique Krauze, publicado en la revista Letras Libres, de México, el 9/5/2016:

http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/desaliento-de-mexico?page=full

* * * * *

Creo, Presidente, que es hora de dejar eso así

Venezuela está sin luz. Y hasta sin luces de gobierno. El gobierno anda a destajo en sus caminos. Macilento. Pesado al andar. Una severa dejadez lo lleva indefectiblemente al holocausto. Muere la revolución y el gobierno parece celebrar sus ruinas. Nadie le cree al presidente. Y en casi todas partes hay celebraciones póstumas de las ruinas de la revolución. Porque muy mal lo hemos hecho. Ya no hay trabajo productivo en este país. Hay quienes piensan que pronto se decretará la asistencia al trabajo por terminal de cédula. Hasta en ese ridículo andamos. 

Artículo del geólogo y docente Neri La Cruz, publicado por el sitio web Aporrea, de Venezuela, el 27/4/2016:

http://www.aporrea.org/actualidad/a226926.html 

* * * * *

Colombia tiene 42% de subalimentados y desperdicia 34% de los alimentos 

Un grupo de legisladores presentó a fines de abril un proyecto de ley antidesperdicios contra el hambre en Colombia. Poco antes, una investigación oficial reveló que en el país se pierde o se desperdicia 34% de los alimentos que se producen. Y una encuesta anterior indicó que 42% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria y 13,2% está directamente desnutrido.

Noticia sin firma publicada en el diario El Espectador, de Bogotá, el 28/4/2016:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/radican-proyecto-de-ley-acabar-el-desperdicio-de-comida-articulo-629692

Comunicado oficial sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, publicado en el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) el 28/3/2016:

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombianos-botan-9,76-millones-de-toneladas-de-comida-al-a%C3%B1o.aspx 

Enlace a la presentación exhibida por el director del DNP:

https://planeacionnacional-my.sharepoint.com/personal/prensa-dnp_dnp_gov_co/_layouts/15/guestaccess.aspx?guestaccesstoken=oeTJMkWOkNuktAOHhGCYwHbSFKxs2XorxUf7cCt7buQ%3d&docid=137a9fce2b9314593b71ead992ad49544

* * * * *

Si la política entra en modo 2017, ¿a dónde va la economía?

Los dirigentes sindicales y políticos que impulsaron la llamada “ley antidespidos” saben perfectamente que no preserva el empleo, desalienta nuevas contrataciones y arrincona a empresas y gobierno en un momento sensible. No tiene explicación económica, así que debe tenerla en la dimensión política: quizá la oposición ya no ve posible el retorno de Cristina Kirchner a las lides electorales y ve el camino despejado para actuar en función de los comicios de 2017. El gobierno no está exento de responsabilidad. La salud de la economía torna riesgoso jugar en el bosque solamente porque el lobo no está.

Artículo del economista Jorge Vasconcelos, publicado en el diario La Voz del Interior, de Córdoba, el 8/5/2016 y reproducido por la revista Novedades Económicas, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) el 9/5/2016:

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/866%20JV%20090516.pdf

 

 

Anuncios