Una reflexión sobre las prioridades que quedan ocultas tras el debate de la corrupción del gobierno kirchnerista en la Argentina; una advertencia sobre la liviandad con que la dirigencia política considera al único foco de violencia insurreccional que queda en el Perú; una investigación sobre el multimillonario desvío de petrodólares venezolanos a Centroamérica, y un análisis de los motivos que causaron la decadencia de Acapulco como atracción turística.

Una lástima

La gigantesca repercusión social de la enorme corrupción que se vivió en los últimos doce años, al involucrar tan íntimamente a quien fuera la máxima responsable del país, oculta tras la opacidad de esa nube el verdadero debate que se debiera estar dando, relacionado con el rumbo que debería tomar la nave nacional en un tiempo histórico nuevo, de largo aliento, arrastrado por el cambio de paradigma productivo y tecnológico global. Mientras seguimos entretenidos en temas que no nos dejan ver claramente el nuevo escenario, el mundo avanza raudamente y no nos espera.

Artículo del abogado, ex senador y ex embajador Ricardo Lafferriere, publicado en Facebook el 23/4/2016:

https://www.facebook.com/notes/ricardo-lafferriere/una-l%C3%A1stima/10153801686721107

* * * * *

Guerras sin tiempo

En el Perú, el único foco subsistente de violencia insurreccional se limita a un área dentro del VRAE [Valle de los Ríos Apurímac y Ene]. Al no ser una amenaza existencial, o siquiera estratégica, hay la tendencia a encapsular conceptualmente al SL-VRAE [Sendero Luminoso del VRAE] hasta que ataca, sorprende y mata. En un país que no se esforzó por entender la guerra interna que sufrió y cuya supuesta clase dirigente es por lo general ignorante de los temas de seguridad que debieran conocer, se ventilan airadas opiniones, usualmente tonterías, hasta que el tema se olvida, mientras se prepara la próxima emboscada.

Artículo del periodista Gustavo Gorriti, publicado en la revista Caretas, de Lima, el 21/4/2016:

http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&idE=1256&idS=512#.VybBrXoeefQ

* * * * *

El hoyo negro de los petrodólares venezolanos queda en Centroamérica

Mientras Venezuela está al borde del colapso fiscal y sus ciudadanos no consiguen medicinas, alimentos ni insumos básicos de aseo, sus petrodólares son una fuente de negocios para particulares en Centroamérica.

Investigación de los periodistas Iván Olivares (de Confidencial, de Nicaragua), Efrén Lemus (de El Faro, de El Salvador) y Antonio Soriano (de El Mundo, de El Salvador), publicada por Connectas Plataforma Periodística para las Américas a fines de abril de 2016:

http://connectas.org/hoyo-negro-de-los-petrodolares-venezolanos-queda-en-centroamerica/

Reproducido con más enlaces a notas secundarias y documentales en el sitio de investigación periodística IDL Reporteros, de Lima, el 27/4/2016:

https://idl-reporteros.pe/hoyo-negro-de-los-petrodolares-venezolanos-queda-en-centroamerica/

* * * * *

El ocaso de Acapulco

El puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, fue la joya turística del Pacífico mexicano durante las décadas doradas de los 60 y 70, cuando era destino favorito de las estrellas de Hollywood. Hoy en día es disputada por los carteles de la droga pese a las patrullas militares y refuerzos policiales que se ven en el centro turístico.

Nota de la periodista Eva Usi, publicada en el sitio web de la televisora Deutsche Welle, de Alemania, el 16/4/2016:

http://www.dw.com/es/el-ocaso-de-acapulco/a-19176316

Anuncios