Un análisis sobre la ideología del papa Francisco, datos sobre el aumento de la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo en Venezuela, una crítica a los sistemas de estadística sobre crimen y violencia, y una reflexión sobre lo que conviene exigirle a la oposición cuando el gobierno no nos satisface.

Un papa populista

Francisco es peronista porque el peronismo es el movimiento que determinó el triunfo de la Argentina católica frente a la liberal, que salvó los valores cristianos del pueblo frente al cosmopolitismo de las elites. Es hijo de una catolicidad embebida de antiliberalismo visceral, que se erigió a través del peronismo en guía de la cruzada católica contra el liberalismo protestante, cuyo ethos se proyecta como una sombra colonial en la identidad católica de América latina. Y, por lo tanto, es populista.

Artículo del historiador italiano Loris Zanatta, publicado en la revista Criterio, de Buenos Aires, el 1/4/2016:

http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2016/04/01/un-papa-populista-2/

* * * * *

El sueldo del venezolano no rinde y ahora hay más pobres

La consultora Datanálisis estima que el desabastecimiento de productos regulados está en 82,8 por ciento y Ecoanalítica calcula que este año la inflación estará entre 300 y 800 por ciento. “Nunca habíamos visto una pulverización de los ingresos de los venezolanos de esta magnitud”, afirmó el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien sostuvo que este año hubo una disminución en los estratos A B y C, y una mayor cantidad de personas en los D y E (que son los pobres).

Nota de la periodista Mayela Armas, publicada en el sitio web Crónica Uno, de la ONG Espacio Público, de Caracas, el 7/4/2016:

http://cronica.uno/el-sueldo-del-venezolano-no-rinde-y-ahora-hay-mas-pobres/

* * * * *

Cuatro errores comunes de los sistemas de estadísticas sobre crimen y violencia

Los países de América latina y el Caribe presentan índices de delincuencia que están entre los mayores del mundo y aumentaron en las últimas dos décadas. Sin embargo, ese fenómeno no parece estar acompañado de una inversión significativa en conocer más sobre el problema y sobre la eficacia de las políticas dirigidas a resolverlo. Una causa es la falta de datos confiables sobre la actividad delictiva en la región.

Artículo de la coordinadora del área de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo, Laura Jaitman, publicado en el blog Sin Miedos, del BID, el 3/3/2016:

http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2016/03/03/2775/

* * * * * 

¿El gobierno va mal? ¡Controlemos a la oposición!

Cuando la oposición, como debe y tiene que hacer, exige al gobierno más seguridad y humildad para acceder a nuevas ideas, es lícito, y está dentro de las reglas de juego de la política, que se le pida a esa oposición que en sus reclamos tenga también ella la humildad de decir: “Cuando estuvimos nosotros tampoco pudimos con las rapiñas, pero ahora creemos que se podría bla, bla, bla”. Si los opositores no tienen humildad y autocrítica hoy, ¿qué podemos esperar de ellos cuando vuelvan a ser gobierno? 

Artículo del periodista Gabriel Pereyra, publicado en el blog Zikitipiú, del diario El Observador, de Montevideo, el 23/3/2016:

http://blogs.elobservador.com.uy/zikitipiu/post/2381/el-gobierno-va-mal-controlemos-a-la-oposicion/

 

Anuncios