Tres abordajes sobre el fenómeno de la corrupción en otros tantos países de la región: la falta de justicia como probable punto débil del gobierno de Macri en la Argentina, la ausencia legal de transparencia en México y la crisis del modelo de representación democrática en Brasil. Además, un análisis crítico del actual proceso electoral en el Perú.

La impunidad, una amenaza para Macri

A diferencia de lo que exhibe en estos días la vida pública brasileña, en la Argentina no sólo hay corrupción. Además, hay impunidad. Los encargados de castigar el robo de los recursos públicos también están bajo sospecha. Macri recibió un mandato de regeneración política. Pero su Gobierno no ha dado todavía una respuesta consistente y sistemática a ese reclamo. En otras palabras: la gestión de Cambiemos todavía no ha expuesto una estrategia para restaurar la calidad de la Justicia y eliminar la corrupción, equivalente a la que exhibe para normalizar la economía o realinear la política exterior.

Nota del periodista Carlos Pagni, publicada en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 4/4/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1885955-la-impunidad-una-amenaza-para-macri

* * * * *

La iniciativa Tres de Tres

México es uno de los países de la región con mayor percepción de corrupción, según la encuesta anual de Transparencia Internacional. Desde hace algunos años rige una ley de transparencia y acceso a la información pública, pero aún no es obligatorio que funcionarios y candidatos publiquen sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses (la iniciativa ciudadana llamada Tres de Tres).

Artículo del escritor Gabriel Zaid, publicado en la revista digital Letras Libres, de México, el 28/3/2016:

http://www.letraslibres.com/blogs/articulos-recientes/tres-de-tres

* * * * *

Partidos políticos o plataformas para negocios

La democracia brasileña representada por los partidos políticos quebró. Es que ya los partidos, en su mayoría, no representan al pueblo ni a sus afiliados, sino a empresas e intereses particulares. El Lava Jato mostró descarnadamente esa relación entre las empresas que hacen obras y prestan servicios y el gobierno federal.

Artículo del periodista Voney Malta, publicado en la agencia de noticias Brasil 247, el 29/3/2016:

http://es.brasil247.com/es/247/poder/7513/Partidos-pol%C3%ADticos-o-plataformas-para-negocios.htm

* * * * *

Una elección manchada 

Es una lástima que se haya interpuesto la torpeza, al menos, cuando no la parcialización y la falta de transparencia en el proceso electoral. Lástima que esta vez no se les haya podido dar continuidad a los ejemplares procesos electorales –nacionales, regionales y municipales– que se dieron desde el 2001 luego de la recuperación de la democracia. Otra está siendo la historia.

Artículo del abogado Diego García Sayán (ex ministro de Justicia y ex canciller peruano, y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), publicado en el diario La República, de Lima, el 31/3/2016:

http://larepublica.pe/impresa/opinion/754403-una-eleccion-manchada

 

 

Anuncios