Un informe preocupante sobre la cantidad de puestos de trabajo que serán reemplazados por robots; una reflexión sobre los motivos que llevaron a Venezuela a tener un Estado fallido; una sinopsis sobre los 123 días que marcan el final de un ciclo en Sudamérica, y una mirada sobre el atractivo emergente de Paraguay para los negocios.

La Argentina robotizable: empleos, de cara al riesgo

Un informe del Banco Mundial dice que la Argentina es, en una lista de 40 países, el lugar en el que más puestos podrían reemplazarse por máquinas; la educación será el factor clave.

Nota del economista y periodista Sebastián Campanario y artículo complementario del economista Eduardo Levy Yeyati, publicados en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 27/3/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1883006-el-pais-robotizable-empleos-de-cara-al-riesgo

http://www.lanacion.com.ar/1882927-dificil-escapar-a-esta-revolucion-todos-estamos-expuestos

* * * * *

Venezuela: un modelo fallido, un Estado fallido

La escasez es un tema que está asfixiando y llevando al borde de la desesperación a infinidad de familias venezolanas. Ese drama se torna más perverso porque viene acompañado por la inflación más alta del mundo. El Banco Central de Venezuela reconoce que su auxilio financiero a PDVSA equivale a 10,2 veces el monto de sus reservas internacionales y supera ampliamente el patrimonio de la petrolera estatal. Para que ésta pueda seguir funcionando hubo que imprimir ingentes cantidades de bolívares inorgánicos. Pero el gobierno no quiere reconocer que la culpa de lo que ocurre la tiene su modelo fallido. 

Artículo del economista José Toro Hardy, publicado en el diario digital Runrunes, de Caracas, el 21/3/2016:

http://runrun.es/opinion/254169/un-modelo-fallido-un-estado-fallido-jose-toro-hardy.html

* * * * *

123 días: fin de los socios listos en Sudamérica

Repentinamente y en un dos por tres. Ciento veintitrés días: 22 de noviembre de 2015 al 23 de marzo de 2016. No se derribó un muro en Berlín. No fue un día, fueron 123. No fue sorprendentemente dramático, pero sucedió: el principio del fin del chavismo en Sudamérica. Trece años de hegemonía populista y autoritaria empiezan a terminar. Repaso por los hitos de ese período.

Artículo del expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga, publicado en el diario El País, de Madrid, el 22/3/2016:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/22/america/1458668727_635297.html

* * * * * 

Asunción es la nueva meca de los empresarios argentinos para hacer negocios 

Cada vez más marcas e inversores ponen la mira en el socio más humilde del Mercosur; una economía en crecimiento, bajos impuestos y un clima favorable son los principales atractivos.

Nota del periodista Alfredo Sainz, publicada en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 28/3/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1882770-el-milagro-paraguayo-asuncion-es-la-nueva-meca-de-los-empresarios-argentinos-para-hacer-negocios

 

Anuncios