Un cuestionamiento a los términos en que se vinculan la universidad y las nuevas tecnologías; un análisis sobre las posibilidades de Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales en Perú; una reflexión sobre el manejo de expectativas por parte de la oposición venezolana, y una indagación sobre las raíces históricas de la corrupción en España.

¿Universidades de unos y ceros? 

La incorporación masiva de nuevas herramientas tecnológicas a la universidad resulta especialmente perniciosa, pues la lógica del entretenimiento, tan dominante en el intercambio de información actual, se opone a muchas de las dinámicas propias de un salón de clases y su exigencia de un esfuerzo intelectual poco dado al disfrute inmediato, opina un profesor universitario.

Artículo del profesor Francisco Carrillo, publicado en la revista Letras Libres, de México, el 18/3/2016:

http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/universidades-de-unos-y-ceros

* * * * *

Los límites de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori

La movilización de las fuerzas democráticas no se da, a diferencia de lo que sucedió con el fujimorismo, como una carrera de larga distancia. Son esfuerzos de distancia corta o media, con energía, velocidad y buen remate. Keiko Fujimori enfrenta no un movimiento contra ella sino uno en defensa de la democracia. Ella es diferente a su padre, pero está en la política no por su nombre sino por su apellido, lo que este representa y lo que ella, en última instancia, defiende.

Columna del periodista Gustavo Gorriti, publicada en la revista Caretas, de Lima, el 17/3/2016:

http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&idE=1251&idS=512#.VvDEm3oeefQ

* * * * *

¿Qué pasará si no pasa lo que se espera que pase?

Así como en la época en la que era minoría, la oposición venezolana tenía la necesidad de hacer creer que era mayoría, ahora que sí lo es parece necesitar decir que eso significa que el cambio es ya, sólo cuestión de meses, construyendo una sobreexpectativa que definirá la evaluación que de ella hará la gente después.

Artículo del politólogo Luis Vicente León, publicado en la revista digital Prodavinci, de Caracas, el 20/3/2016:

http://prodavinci.com/blogs/que-pasara-si-no-pasa-por-luis-vicente-leon/

* * * * *

La España robada

¿Es España un país corrupto? Esta pregunta se repite una y otra vez en cada tertulia política, en artículos, libros e incluso en series de televisión que abordan este tema con la seriedad que da el humor de calidad. El escritor Jordi Soler asegura que la corrupción en España, y en el mundo hispano en general, no está mal vista, y de hecho goza de cierto prestigio, pues de otra forma no se explica cómo hoy la mayoría de los ciudadanos votaría por un partido que está hundido en la corrupción.

Artículo del periodista Sergio Manaut, publicado en el diario digital Media-Tics, de Madrid, el 4/3/2016:

http://www.media-tics.com/noticia/6297/economia-y-sociedad/la-espana-robada.html

 

Anuncios