Un enfoque sobre la Cancillería que tiene la Argentina y la que necesita; una reflexión sobre los desafíos del presidente Mauricio Macri; un adelanto del último libro del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze junto al audio de una conversación con el autor durante la presentación de la obra, y un relevamiento de los políticos chilenos que cambiaron de opinión con respecto al voto voluntario.

¿Tenemos una Cancillería para el siglo XXI? 

Para una diplomacia que ha proclamado que es tiempo de “más negocio y menos ocio” como parte de un modo distinto y superador de inserción internacional en el siglo XXI es paradójico que se reduzca el rol político y estratégico fundamental de la Cancillería en el ámbito de las cuestiones económicas internacionales, tanto bilaterales como multilaterales. 

Artículo del politólogo Juan Gabriel Tokatlian, publicado en el diario Clarín, de Buenos Aires, el 2/3/2016:

http://www.clarin.com/opinion/Cancilleria-siglo-XXI_0_1532247161.html 

* * * * *

Los desafíos del presidente Mauricio Macri

Que el nuevo gobierno de la Argentina iba a enfrentar problemas importantes, difíciles de resolver en el corto plazo, era sabido (sobre todo, lo sabía la sociedad). Que al ser una fuerza nueva iba a necesitar un tiempo de aprendizaje, también era claro. Que hay algunos errores de mala praxis política cotidiana y fallas en la comunicación, también es cierto. Pero en política los problemas o las crisis no son tan importantes. Lo importante es cómo se sale de ellos.

Artículo del analista político Carlos Fara, publicado en el sitio web 7 Miradas, de Buenos Aires, el 2/3/2016:

http://www.7miradas.com/?p=27082

* * * * *

El nacimiento de las instituciones

Un adelanto del último libro del historiador y ensayista mexicano, junto a una grabación de la conversación que el autor mantuvo durante la presentación de la obra con el escritor y académico Hugo Hiriart acerca del arte de indagar y escribir la vida de los personajes históricos.

Acceso al prólogo del libro y a la grabación de la conversación entre Krauze e Hiriart:

http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/el-nacimiento-de-las-instituciones

* * * * *

Chile vuelve a debatir el voto voluntario

Desde su promulgación en 2012 y debido a la alta abstención que han registrado las últimas elecciones, varios parlamentarios han señalado que fue un “error” haber instaurado el voto voluntario y abogan por el retorno de la obligatoriedad. Qué dijeron antes y qué dicen ahora al respecto la presidenta Michelle Bachelet y el expresidente Ricardo Lagos.

Nota de la periodista Francisca Domínguez, publicada en el sitio web del diario El Mercurio, de Santiago, el 7/3/2016:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/07/791716/Retorno-del-debate-en-torno-al-voto-voluntario-Que-politicos-han-cambiado-de-opinion.html

 

 

Anuncios