Una semblanza de Santiago Uribe, el hermano del expresidente colombiano arrestado ayer bajo la acusación de haber integrado una organización paramilitar; una crónica de la histórica sentencia a dos militares guatemaltecos por delitos de lesa humanidad; un informe sobre la situación actual, las perspectivas y las expectativas de las empresas pequeñas y medianas en la Argentina, y una radiografía sobre la corrupción en Pemex, la gigantesca petrolera estatal mexicana.

Santiago Uribe: el hermano del presidente 

Cuando les preguntaban qué serían cuando fueran grandes, Álvaro Uribe respondía “presidente de la República” y Santiago, “hermano del presidente de la República”. Eso fueron entre 2002 y 2010. Pero ya en 1997 Santiago fue denunciado por paramilitarismo, y en 1999 se le inició un proceso que fue archivado poco después. Sin embargo, después de que Álvaro terminara su mandato, Santiago fue denunciado nuevamente. Ayer, por fin, fue arrestado.

Nota sin firma, publicada en el sitio web de la revisa Semana, de Bogotá, el 29/2/2016:

http://www.semana.com/nacion/articulo/perfil-de-santiago-uribe-hermano-del-expresidente-alvaro-uribe-velez/463451

* * * * *

La histórica condena de 360 años de cárcel a dos militares en Guatemala

Un tribunal guatemalteco les impuso esa pena por crímenes de lesa humanidad contra un grupo de mujeres indígenas. Es la primera sentencia por violencia sexual ocurrida durante el prolongado conflicto armado en el país centroamericano.

Nota sin firma, publicada en el sitio web de BBC Mundo, el 27/2/2016:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160226_historica_sentencia_contra_militares_guatemala_dgm

* * * * * 

Realidad y perspectivas de las empresas pequeñas y medianas en la Argentina

La rentabilidad es la variable que presentó el peor desempeño durante 2015, pues 60 por ciento de las firmas consultadas manifestó una disminución (considerable o moderada), aun cuando 51 por ciento admitió un aumento moderado de las ventas. Paralelamente, se mantuvieron estables en materia de inversión productiva (43 por ciento) y empleo (44 por ciento). Para este año, 65 por ciento espera incrementos moderados o considerables de las ventas y 46 por ciento aspira a obtener mejoras de rentabilidad.

Documento de trabajo de los economistas Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Lara Cerban, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, publicado el 24/2/2016:

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3318-Documento%20de%20Trabajo.pdf

* * * * *

Cómo funciona la corrupción en Pemex

A partir de un enfrentamiento entre dos ministros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el director de Pemex, una radiografía ‒que no ha perdido actualidad‒ de cómo son los mecanismos de corrupción en la gigantesca petrolera estatal mexicana, con numerosos ejemplos.

Nota del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada por el diario El Financiero, de la Ciudad de México, el 1/10/2015:

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-corrupcion-en-pemex.html

 

 

Anuncios