Una encuesta que revela cómo viven los venezolanos la peor crisis de su historia y qué opinan sobre ella; un análisis sobre la efectividad que puede tener la incorporación de la figura del arrepentido en el combate a la corrupción en la Argentina; una mirada sobre el desafío pendiente en América latina en materia de infraestructura, y un enfoque sobre el cambio de época ideológica que experimenta la región.

Cómo viven los venezolanos la peor crisis de su historia

Según la última encuesta de Venebarómetro, 88 por ciento de los venezolanos ven la situación de su país como negativa; 70 por ciento afirma que la situación económica de su grupo familiar es mala; 87 por ciento reconoce que compra menos comida que antes, y solo 69 por ciento admite que logra comer tres veces al día.

Nota del periodista Eugenio G. Martínez, publicada en el sitio web ProDaVinci, de Caracas, el 22/2/2016:

http://prodavinci.com/blogs/que-dice-la-reciente-encuesta-de-venebarometro-sobre-la-situacion-economica-y-politica-del-pais/

* * * * *

La Argentina, sin incentivos para arrepentirse

El Poder Ejecutivo de la Argentina anunció que el mes próximo enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a incorporar la figura del arrepentido en casos de corrupción y otros delitos. Sin desmerecer la importancia simbólica del proyecto, lo cierto es que difícilmente tenga por sí sola efectos sustanciales, pues en el contexto del sistema judicial del país, los beneficios de una delación no constituyen una oferta suficientemente atractiva para un imputado.

Artículo del abogado Andrés O’Farrell, publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 19/2/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1872371-sin-incentivos-para-arrepentirse 

* * * * *

El reto impostergable de la infraestructura

En materia de calidad y nivel de su infraestructura, América latina aparece rezagada no solo frente a los países desarrollados sino también ante los de Asia oriental y Europa del este. Es indiscutible que para competir en una economía globalizada y atraer inversiones productivas sostenibles, es esencial proporcionar un buen sistema de interconexión vial, provisión de energía eléctrica sin interrupciones, una red de interconexiones marítimas y aéreas de primera, junto a servicios de internet confiables y a costos competitivos. Según el Banco Latinoamericano de Desarrollo, al ritmo actual, la región tardaría dos décadas en alcanzar el nivel de calidad en infraestructura que hoy tienen los países de la OCDE.

Artículo del presidente ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Juan Notaro, publicado en la revista América Economía, de Santiago, el 22/2/2016:

http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/las-infraestructuras-en-latinoamerica-el-reto-impostergable

* * * * *

La desintegración de la izquierda latinoamericana

Con el probable rechazo a la reelección ilimitada de Evo Morales, continúa el efecto dominó iniciado en la Argentina y Venezuela en los últimos meses de 2015. La aparentemente indestructible fuerza del progresismo encuentra su límite. Para colmo, Brasil se hunde en la hiperrecesión y la hipercontracción. Mientras tanto, en Washington siguen de cerca los acontecimientos.

Artículo del licenciado en relaciones internacionales Santiago Pérez, publicado en el sitio web Equilibrio Internacional, el 22/2/2016:

http://www.equilibriointernacional.com/2016/02/la-desintegracion-de-la-izquierda-latinoamericana.html

Anuncios