Un enfoque experto sobre el significado político de la diplomacia del Vaticano bajo el pontificado de Francisco; un antecedente remoto y accidentado de la reciente cumbre entre el Papa y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa; una crítica a la reacción ‒o ausencia de ella‒ de la región frente a la crisis de Venezuela; una reflexión sobre la conveniencia y la inconveniencia de la igualdad, y un análisis sobre las diferencias dentro del Frente Amplio que gobierna Uruguay.

La diplomacia del Vaticano bajo una mirada experta

No se trata de “un poder mágico” sino de “un poder temporal muy particular, porque forma parte de las armas de un Estado cuya naturaleza es en sí misma particular” y “debe adaptarse al mundo y a sus amenazas, y evoluciona de un papa a otro”. Así define a la diplomacia del Vaticano la especialista francesa Constance Colonna-Cesari, autora del libro Dans les secrets de la diplomatie vaticane (En los secretos de la diplomacia vaticana), publicado recientemente.

Entrevista del periodista Eduardo Febbro, publicada en el diario Página/12, de Buenos Aires, el 31/1/2016:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-291477-2016-01-31.html

 

* * * * *

Un antecedente remoto y accidentado

El de la semana pasada entre Francisco y Kirill fue el primer encuentro entre un papa y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, registra un antecedente y se remonta a 1978, cuando el papa Juan Pablo I recibió al arzobispo ruso Nikodim, quien murió súbitamente en plena reunión con el pontífice. Lo recordaron dos diarios españoles, con distintos motivos y en fechas diferentes.

Nota publicada por el diario El País, de Madrid, el 12/2/2016:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/actualidad/1455275193_098423.html

Nota del periodista César Cervera, publicada en el diario ABC, de Madrid, el 1/10/2015:

http://www.abc.es/sociedad/20151001/abci-interrogantes-muerte-juan-pablo-201509301829.html

 

* * * * *

Venezuela: el silencio cómplice

Si la crisis que vive Venezuela estuviera ocurriendo en cualquier otro país latinoamericano, la reacción en la región sería diferente, afirma el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, y explica por qué sucede eso.

Artículo del escritor Enrique Krauze, publicado en su sitio web el 9/2/2016:

http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/94-art-critica-politica/959-venezuela-el-silencio-complice.html

 

* * * * *

La presunta igualación

El poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid opina que, al margen de la responsabilidad ante la ley, el derecho a no ser discriminados y el ideal de que nadie sea pobre, la igualdad entre los seres humanos “no solo es imposible: es indeseable”, y sostiene que “la diversidad es un valor” y el reconocimiento de esto es “un progreso moral”.

Artículo del escritor Gabriel Zaid, publicado en la revista digital Letras Libres, de México, el 4/1/2016:

http://www.letraslibres.com/blogs/articulos-recientes/la-presunta-igualacion

 

* * * * *

¿Un Frente Amplio agotado?

El docente y ensayista uruguayo Francisco Faig sostiene que hechos como “los cruces agresivos entre figuras frenteamplistas, el cambio de cuyuntura económica, un menor apoyo en encuestas al gobierno y la divulgación del desastre de gestión de Ancap de estos años dejan pensar a muchos que la izquierda está contra las cuerdas”, pero advierte que “se trata de un error de apreciación político y electoral”.

Artículo del ensayista Francisco Faig, publicado por el diario El País, de Montevideo, el 13/2/2016:

http://www.elpais.com.uy/opinion/frente-amplio-agotado-enfoque-faig.html

Anuncios